miércoles, 14 de febrero de 2007

Pedro y el lobo. Sergei Prokofiev.



Uno de los recuerdos más bellos de mi infancia se lo debo a Pedro y el lobo, el cuento musical de Sergei Prokofiev. Para mí, es una de las creaciones musicales más bellas de la humanidad, pero lo digo por los recuerdos y por el gusto que siempre he tenido de escuchar la música que acompaña al cuento. Nunca he disfrutado con que el lobo sea el malo del cuento, no me ha agradado que en versiones del cuento el pobre lobo sea asesinado y abierto por la panza... ni que en otras sea llevado a un zoológico. Pero la idea del cuento en sí... acompañado con música (más música que palabras), me parece mágica y hermosa.

En algún momento pensé en coleccionar versiones en disco, pero no concreté la idea jamás. Tengo dos LPs, uno de ellos de Walt Disney, en una de las versiones ligeras de la obra. El otro, el que no recuerdo de dónde proviene, fue el primero que tuve siendo niña y es el que más escuché. Mis dos más escuchadas versiones (por lo menos en lo que respecta a mi vida adulta) son dos maravillas narradas ni más ni menos que por David Bowie (en inglés) y por Miguel Bosé (en español). Esas dos versiones me dan el chance de ponerle un componente erótico al recuerdo y convertirlo en algo nuevo y plenamente disfrutable.

Mi parte favorita del cuento es la presentación de mi personaje más amado... EL GATO, y por supuesto todas las intervenciones del mismo durante la obra.

Aquí les dejo la introducción de la obra tanto en voz de Bowie como de Bosé (y la música de la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta de la Ópera de Lyon).
¿Cuál les gusta más?


Bowie



Bosé

12 comentarios:

Dark Romanticism dijo...

happy V-Day!!!
dark romanticism

David Moreno dijo...

WHOA...

Nunca había escuchado tal versión.....

Amazing..

Saludos...

Anónimo dijo...

Tengo algo de ignorancia en esos aspectos, pero nunca es tarde para saber...igual no habia escuchado...

De los cuentos inovidables que siempre recuerdo, gracias a mi madre es El Principito de Antoine Saint Exupéry...

Como olvidarlo...

Saludos que estes bien, un beso y un grana abrazo...

Sam.

Xavysaurio dijo...

recuerdo que cuando estaba en 1 de primaria, fui a ver una representacion de esa pieza... marko mi memoria, nada mas no puede salir, es hermosa....
me encanta que hayas pasado a mi blog por una similitud de gustos musicales y que al yo regresar la visita me encuentre con un recuerdo plasmado aca... gracias besos y mas besos....

Carlos Fausto dijo...

Excelente mi imaginación se hecha a volar con esa intro del cuento, gracias por compartir este cuento y feliz día, aunque ya no sea 14 jeje, que tengas mucho amor y mucha amistad siempre.

Mariana dijo...

Dark Romanticism, pasé por tu blog. Espero verte por aquí nuevamente.

David, me da gusto haberte mostrado entonces esta versión, si gustas te la puedo enviar (poco a poco o de un jalón) para que la escuches completa.

Sam, El Principito no lo leí de niña, lo leí más tarde y me provocó mucho llanto. Si en algún momento quieres te puedo compartir todo el cuento de Pedro y el Lobo.

Xavy, gracias por darte la vuelta por acá. Qué padre que nos hayamos topado en nuestros recuerdos y gustos musicales. Seguro habrá diferencias y esas serán muy enriquecedoras.

Carlos Du, gracias por tus deseos, los mando igualmente para allá para tu lado aunque ha pasado más tiempo... y ya es pleno 15 de febrero. La imaginación en beneficio de nuestra alma es lo más hermoso que puede haber y con Padro y el lobo se logra de gran forma.

¡Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Tengo demasiado mitificado a Bowie como para que Bosé me resulte comparable, aunque también me gusta.
De Pedro y el Lobo tengo en casa una versión en checo, y no sé por qué nunca consigo enterarme del todo del argumento. Tendré que ponerle más
Amor

Xavysaurio dijo...

si por que tambien me gusta la britney y dudo que sea parte de tu compendio nusical jojo bexox

Anónimo dijo...

Hola!! La verdad no soy asidua a los blogs, pero encontré este buscando versiones orquestales de pedro y el lobo y fue realmente muy agradable el encontrar una experiencia tan similar a la mía. De niña solía escuchar este cuento en la versión de “los musi-cuentos” y marco mi vida…hoy por hoy y después de varios años buscando mi lugar, estudio música y no hay nada que me llene mas que tocar en una orquesta….ahora, después de muchos años me doy cuenta de que este cuento y su versión musical abrió una importantísima puerta en mi vida.
Gracias por haber compartido esto y por las intro.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, andaba por ahi viendo si podia escuchar esta pieza musica, que a mi hermano mayor, como a ti, le trae tan gratos recuerdos de su niñez...bueno es asi como me encontré con tu blogg y me dió mucho gusto escuchar las introducciones, aunque me hubiera gustado escucharlas completas....en todo caso me gusto el bla bla de bosé, además a el le entiendo...pero la orquesta que acompaña a Bowie me gustó mucho más....gracias por compartir la música!!!!!!
Chica

Amiguiz dijo...

Gracias.

monkiki74 dijo...

¡HOLA, HOLA! ES GRATO RECORDAR ESTE CUENTO. QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR EL AUDIO NARRADO POR MIGUEL BOSÉ. SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD