miércoles, 12 de septiembre de 2007

El ¿valor literario?


¿Qué es el valor literario? ¿Cómo se confirma? ¿Quién lo establece? Esta duda ha rondado mi cabeza desde hace años y no me ha quedado del todo claro a qué se refiere todo eso. Tal vez alguien de los que por aquí navega pueda ayudarme a esclarecer un poco mi mente sobre estos cuestionamientos.




Supongo que mucho de ese llamado valor literario podrá referirse a cuestiones estéticas, métricas, lingüísticas, pero no atino a percibir cómo se mide, cómo se establece y sobre todo quién tiene el poder de decir qué tiene o no dicho valor.




Parte de esta de esta reflexión se vio acentuada por una serie de comentarios y posts sobre el valor literario de la saga de Harry Potter escrita por J. K. Rowling. La mayoría de estos comentarios de los que hablo son referentes a que dichos libros "no tienen valor literario", lo cual puedo dudar abiertamente, pero como no sé qué es eso... pues tampoco puedo asegurar 100% que lo tengan. Algunos decía que los libros de Rowling no tienen valor porque son ligeros, porque se leen de forma rápida y sencilla, y yo opino que si el valor "literario" del libro se toma a partir de ahí tenemos que autores como Bukowski y Kundera entre otros (por el momento se me ocurren ellos como ejemplos) son también de aquellos que carecen de valor literario, porque sus libros también pueden leerse con gran prontitud, con esa ligereza que se le critica a los libros sobre Harry y que además escribir con la habilidad para que otros te entiendan de manera sencilla, clara y directa, no es un elemento que valga en la literatura, es decir que hay que escribir para que no te entiendan y no puedan leerte... ¡entonces tus libros tendrán valor! La neta... no comprendo... ¿alguien me ayuda?


17 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Pues en lo personal, no doy crédito a las críticas expertas por asi decirlo, ya que mencionas a Harry Potter, mucho se dice de la falta de alto contenido en cuanto a calidad literaria se refiere, pero aquí te digo que yo busco en los libros diversas cosas una de ellas el entretenerme y Harry Potter me entretiene horrores, así que me vale un cacahuate si la real academia discute sobre la ignorancia colectiva que nos lleva como ovejas a leerlo... por otro lado busco libros que me cultiven, en este caso me interesa que sean en lenguaje sencillo y no rimbombante porque al final quiero comprender y quedarme con "algo" de lo que he leído y finalmente leo bastantes libros sobre temas en los que difiero para crearme un punto de vista válido... generalmente si leo una biografía x ejemplo sobre la vida de Sandino, lo hago en dos libros ó más si puedo (este personaje me apasiona por el parentesco) asi que leo un libro que lo critica abiertamente y enjuicia y otro sobre alguien que le muestra con mayor objetividad y positivismo y es allí donde mi juicio logra mediarse y emitir un veredicto particular...

bueno a ver si no te dejé más confundida y mareada...
en fin...
besos mareados!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Yo creo que el "valor literario" se da por varias razones, por supuesto cuestiones "técnicas", pero también subjetivas. Muchas veces los críticos son escritores frustrados que no soportan que un libro que no consideran "a su altura" sea tan aceptado como los de J.K. Rowling. Pero el valor literario no solo lo dan los críticos, también lo da el tiempo y la historia. Yo no creo que los libros de Rowling no tengan valor literario, al contrario... Los que dicen eso simplemente no saben de lo que hablan (Y si... a mi me encantan los libros de Potter)

Un saludo!

manijeh dijo...

Tengo la misma duda que tu. Se me hace tonto creer que por ser libros sencillos y digeribles, los libros de Rowling sean demeritados (aunque no los he leído ni se me antojan). ¿Vas a poner a un niño a leer a Shakespeare a sus siete años de edad cuando una de cada cinco palabras probablemente ni las conoce? No, para poder llegar a eso se comienza desde lo más sencillo.

Claro que hay otros libros que basta con darles una hojeadita para darse cuenta que son una tremenda basura. Eso se define con sentido común.

David Moreno dijo...

A mí no me gusta Harry Potter.

Considero que no tiene valor literario por una simple y sencilla razón: no es una historia Original. Rowling fue astuta (eso es innegable) en copiar y mezclar varios referentes de la historia de la Literatura Fantástica (cayendo a veces en los terrenos del plagio) y presentarlos a través de un personaje con cuyas cualidades uno puede identificarse (Potter no es otra cosa que un Oliver Twist con varita mágica...por lo menos en el primer libro) Y lo hace con un lenguaje simple y digerible. Se trata ante todo de un fenónomeno de marketing, disfrazado de fenómeno artístico.

Pero claro, ésta es una opinión total y absolutamente subjetiva (como lo es toda opinión). Habrá quien diga que es una obra de gran valor, por que hizo que los niños regresaran a la lectura y tendrá bastante razón.

Creo que en el arte, la subjetividad juega un papel muy importante y lo que para mí es valioso, para otra gente no lo es y visceversa. Sin embargo la lectura y el valor de la crítica es innegable para entender de mejor manera al arte en general y así lograr que nuestra subjetividad se alimente de conceptos que coadyuven a tener mayor conciencia de los valores estéticos y sociales de cualqueir producción artística. Un crítico no tiene por que ser un escritor o un cineasta frustrado. La crítica también es una profesión importante e incluso puede generar movimentos de vanguardia como lo fue en el cine lo sucedido con los críticos de Cahiers du Cinema, muchos de los cuales se convirtieron en excelentes cineastas (Truffaut tal vez sea el mejor ejemplo) y otros continuaron con el camino de la crítica (Bazin, sin duda el más grande)...

Saludos Mariana!!...

El payaso mas sonriente dijo...

Mmmmm, yo creo que todo tiene un valor literario.

Hay literatura que tiene un valor intelectual, hay literatura que tiene un valor economico o comercial, hay literatura que tiene el valor de hacerte pasar un buen rato, y hay literatura que aunque sea muy mala tiene ese valor que la hace unica y excepcional, tal es el caso de las peliculas de Ed Wood jr.
Se supone que el es el peor cineasta de todos los tiempos, aun asi se volvio un director de culto y sus pelicuals existen y valen buen cash, asi que yo creo que todo, sea literatura o cine tiene un valor, varia el tipo dependiendo de la persona, sale y no se malvibren, no carguen el mal feng shui. abuuurrrr!!!!!.

Anónimo dijo...

valor literarui??? QUE MAMA** ES ESA!!!... Creo que el valor literario es el concpeto que usan los intelectualoides para hacernos sentir a los mortales más mortales de lo que somos, aunque ellos tampoco entiendan qué demonios es "el valor literario".
Yo prefiero el concepto: "Este libro me gusta". Punto. ¿Pa q darle tantas vueltas, no?
besitos muñeca

vanto y vanchi dijo...

Hace unos días tuve una discusión parecida en la que estábamos tratando de definir el concepto de arte. ¿Qué es arte? Supongo que en literatura la idea es la misma. El arte es lo que nosotros hacemos de él. ¿Un poco general? No tanto. Piensa un poquito y acertarás.

Srta. Maquiavélica dijo...

Sandra Becerril en su taller comentaba respecto a esta tipo de literatura fantastica de Harry Potter, que la escritora es talentosa en lo q se refiere a escribir ya q supo hacer de estos libros algo sencillo, entretenido y fàcil de leer¡¡es por eso q ha vendido millones de copias¡¡desgraciadament la gente no tiene gusto x la lectura entonces hay escritores q buscan como llegarle al pùblico y esta mujer de Harry lo ha logrado¡¡
En lo q a mi respecta no se me antojan esos libros¡¡¡¡
besos Marianitaa

Stranger dijo...

Creo que el verdadero valor independientemente si es literario o no, se lo damos cada quien, de ahi que puedo afirmar que el mejor libro es el que te place, el que te motiva a leer de principio a fin, el que te hace reflexionar o simplemente te entretiene maravillosamente.

besos hermosa.

Anónimo dijo...

Para mí el valor literario se lo das tú a cada libro que llega a tus manos. Es como dice Citizen. es mejor dejarlo en el concepto "este libro me gusta"y Listo!.
Pues los criticos literarios, cada uno tienen sus razones por las cuales le dan valor o le restan valor a los libros.
Nosotros tenemos la oportunidad de ser críticos de nuestros propios libros...!!!
PD: Soy nueva aqui. Vengo de la casa de Citizen.
Saludos.

FENIX dijo...

La verdad no creo poder ayudarte, ni sabia que existe ese tèrmino, pero creo que un buen libro no basa èso en su tècnica si no en su contenido, simplemente te gusta o no, independientemente de que cuente con valor literario o no .

saludos !!!

Unknown dijo...

Mhhh en los deportes dicen que un "fuera de serie" es aquel que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles. En la música se admira a aquellos que ejecutan fácilmente obras chidas y eféctivamente hacen ver fácil al ejecución de su intrumento reproduciendo tal o cual obra. Tal vez sólo un mediano o pequeño porcentaje de estos ejemplos apliquen a el caso de la literatura.

Rafa dijo...

ese tipo de cosas es tan ambigua, personalmente mido el merito de una obra de arte por las preguntas que hace, potter las que hace son repetidas y con respuestas convencionales, me gusta de una obra que me haga cuestionar una y otra vez, pero yo tampoco entiendo mucho sobre estandares para medir creo que es algo mas persona

un beso

Maese dijo...

Pues para no irnos con extranjeros, leer a Rulfo o a Ibargüengoitia, 100% mexicanos, nos daremos cuenta de la maravilla de su prosa. En un párrafo de 200 palabras te darán tema para una película de tres horas mínimo. Lo bello de la literatura es eso, crecer con poco. Tu UNIVERSO SIGNIFICATIVO será muy amplio en la vida.
Besos

peyote dijo...

Uno.
Ves un libro.
Dos.
Loabres, por lamitad,y si te llkega lo llevas.
Tres.
O lo sientes,o lo vives, o enultimo caso,lo lees...

El efecto de cada tiempo,sedetermina,cuando losojos salen salados delktexto.

otro merito;no se,quizas.

Saludosmiestimadaamiga.

manijeh dijo...

Marianita, te dejé algo en mi blog para que vayas por él!

cielo azul dijo...

Pues yo no soy una mujer culta, ni leo muchos libros, aunque me gusta leer leo casi de todo y hay libros que te dejan moralejas, otros solo un momento de diversión o distracción, otros cultivan el alma, en fin dependiendo de lo q leas pero el valor literario lo das tu misma que eres a la que le gusta o no.

Saluditos!!