lunes, 24 de septiembre de 2007

Bip y Marcel



Tiempo atrás, más de 25 años, siendo yo muy niña mi mamá me llevó a presenciar un espectáculo que marcó mi vida y me proporcionó un momento de plena sensibilidad. Lo recuerdo muy vívidamente a pesar de ser un momento cargado de silencio y prácticamente en blanco y negro. Fue en el Teatro de la Ciudad antes de estar cerrado por tantos años. El espectáculo corrió a cargo de Marcel Marceau quien interpretaba a su famoso personaje Bip. Sé que a partir de ahí sentí una gran inclinación hacia las artes escénicas y particularmente hacia la pantomima. Durante algún tiempo, algo que recuerdo como muy breve, estudié pantomima en la Carpa Geodésica con Rafael Pimentel. Pero siempre, a partir del momento en que experimenté a Bip en escena, no he podido olvidar la magia de la expresión de sentimientos a través del movimiento en silencio y la creación de objetos sin su presentación física... sólo la idea a través del cuerpo en su relación con lo no-existente... y aun así ver que todo está ahí... además la magia de la elocuencia sin palabras.
Hoy llegando a mi trabajo y recogiendo un publimetro me encuentro con una hermosa fotografía de media página en la que se ve a Bip, al pie de la foto se comunica que su creador, el gran Marcel Marceau, francés de nacimiento, murió en se Francia querida a la edad de 84 años.
Afortunadamente fue un hombre que vivió y sintió en su sangre la alegría del reconocimiento mundial a su trabajo, a su creación, nacida de lo que Charles Chaplin y Buster Keaton le inspiraran, reviviendo el arte de la mímica como centro de la expresión. Ahora Bip calla para siempre, pero nos deja el eco de la emoción que representaba verlo en el escenario... nos deja el eco de una voz siempre presente y salida del alma, representada con una cara blanca y un millar de rostros.

17 comentarios:

Srta. Maquiavélica dijo...

hola guapa , pues asi es despertamos con esa mala noticia y creeme ver algo de mimos es wowow, aunque mucha gente no le gusta o màs bien no sabe disfrutarlo o entenderle jeje
soy adicta de charles Chaplin¡¡¡¡
besitos

Angie Sandino dijo...

Ayer me enteré de la muerte de Marcel Marceau y claramente me entristeció, porque así vamos mudando y careciendo de estos auténticos genios que como bien mencionas, junto a Chaplin definieron el arte de hacer reir...

Deseo que estés muy bien y que tengas una semana maravillosa...

Besos cómicos!

Anónimo dijo...

Yo también tuve la oportunidad de ver en vivo a Marceau. Que bueno era.

David Moreno dijo...

Un genio...

Saludos...

cielo azul dijo...

Que descanse en paz!!!

Saludos!

FENIX dijo...

Que bien que hayas tenido la oportunidad de disfrutar su arte en directo.

te dejo saludos.

Unknown dijo...

Lo importante es llegar al otro planocon las manos no vacias.
Saludos

Yaoteka dijo...

WOW!! NO sabía que hubieras visto en persona a Marcel Marceau!!

Definitivamente debe ser un recuerdo imborrable!!!

Que padre, neta me da envidia.

:)

Carlos Fausto dijo...

Dichosa que pudiste ver al master marceau, el era todo un genio y su arte quedará por siempre entre nosotros.

manijeh dijo...

Es triste, pero Marcel nos deleitó durante muchos años y llegó a la vejez, que es a lo que la mayoría aspiramos. Además nos deja un legado maravilloso!

Stranger dijo...

Me gusta mucho los espectaculos de los mimos, como dice maquiavelica, hayq quienes no les gusta porque no le tomkan el sabor y la emoción de la imaginación.

Besos hermosa.

Anónimo dijo...

Eres afortunada que pudiste disfrutar de uno de sus espectáculos.....
Me alegra que estés bien.
Saludos y Abrazos,
Demry.

NancyQ dijo...

Que descance en paz.
Besos Mariana!

yonosoyHillary dijo...

Me dan miedo los mimos, no puedo con ellos. Me agobian, me tensan, me desperan y me ponen muy nervioso.

Pero cuaando alguien es el mejor o uno de los mejores en lo suyo hay que reconocerlo y respetarlo, algo así me pasa con Marcel M.

Fdo: Ex-mestoymareando

Carlos Reyes dijo...

de verdad que toda un pena

saludos! hace tiempo que te tengo abandonada...

saludos!

Smooth dijo...

que pedo mariana, chingon volver por aca, marcel rifaba el cabron

peyote dijo...

despues de ver el video, comprendo en mejor medidad, ese momento; agradable y apacible.

Saludos.