martes, 21 de agosto de 2007

El mentado artículo


Con el objetivo de titularme estoy escribiendo un artículo (nueva modalidad de titulación, al menos en mi facultad) sobre Blogs. Comencé este camino pensando que todo lo tendría más o menos resuelto en poco tiempo y no ha sido así, tal vez más debido a mi poca constancia en la labor que por la facilidad en que el tema puede ser tratado.


Me he topado con una serie de textos en verdad interesantes que hacen replantearme lo que hasta el momento había concebido con respecto a estos documentos y a las comunidades virtuales que se crean a raiz de la práctica de los blogueros en activo.

Digamos que las bondades de los blogs son muchas así como también las características que pueden parecer negativas en lo que respecta al establecimiento de relaciones sociales vía Internet o a la manipulación o mal uso de la información que en ellos se resguarda.

Tanto por motivos relacionados con mis intereses personales como en un afán de búsqueda dentro de lo que concierne a comunidades virtuales basadas en el blog, me he adentrado en algunas herramientas que desconocía en la práctica, como lo es el Hi5, por ejemplo, y me he topado con cosas todavía más amplias y tal vez más interesantes para el artículo de investigación, pero no es momento para ampliar nada que ya me está resultando lo suficientemente complejo. ¿Cómo podré organizarme mejor? Esto tiene que fluir.

¿Alguno de ustedes se anima a platicarme sus experiencias "positivas" y "negativas" en la utilización de blogs y el establecimiento de comunidades virtuales?

Yo iré comentando lo que leo... espero les resulte tan intersante como a mí.

12 comentarios:

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Que interesante!... Yo podría decirte que la mayoría de las experiencias que he tenido con grupos de gente "online" han sido positivas... Por supuesto como en cualquier grupo humano, Hay de todo!

Espero leer las conclusiones que vayas sacando.

Un saludo!

Angie Sandino dijo...

Niña Placebo...! hey hace rato que no te llamaba así...!
Pues bien, me permito decirte que mi experiencia es mucho muy positiva, ya que he conocido personas sobretodo de españa y argentina, obvio méxico, perú, ecuador, chile y venezuela e intercambiamos opiniones de indole político, musical y hasta religioso donde aprende uno horrores, yo ni veo noticieros y te diré que gracias a los blogs estoy más al día que mi husband que es un adicto a las noticias... ah que si!!!

besos y suerte en tu investigación!

Anónimo dijo...

Wa!
Esta interesante el artículo, a bueh... te ayudare a contestar las preguntas, soo dejame pensarle... jejeje... y te lo mando por mail, ¿va?
jejej
Te mando un abrazote
Yola

hpons dijo...

Hablar de las experiencias positivas y negativas amerita un post largo, que desde luego escribiré. Me parece que el artículo puede ser tan largo y complejo como las mismas relaciones humanas, porque a fin de cuentas las comunidades virtuales son una réplica de las sociedades reales, con todas sus reglas y todo su caos también

Quizá fuera conveniente aterrizar el artículo en esa cuestión, en demostrar cómo las reglas sociales se replican en una comunidad virtual

saludos y abrazos

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿ya tienes el nuevo EP de Placebo? Lo compré el otro día es muy bueno. Creo que nunca me voy a cansar de escuchar Running up that hill...
En fin, pues yo la verdad, lo único negativo que he encontrado en esto es el spam, jajaja. Fuera de eso nada negativo. Lo mejor es que escribo lo que quiero y lo lee quien quiera. Eso es lo verdaderamente valioso.

manijeh dijo...

Pues yo he tenido puras experiencias positivas, al menos así lo veo. Últimamente he visto más blogs, muy diferentes todos, y leo cosas que ni me imaginaba. Creí que antes ponía mucho de mi en esto, pero al ver otros espacios, me doy cuenta que me he mantendio muy al margen y así estoy muy bien. Saluditos!

FENIX dijo...

En mi poca experiencia te puedo comentar que han sido positivas, me sorprendiò la rapidez con la que puedes interactuar con gente antes totalmente desconocida para ti, el hecho de conocer su manera de pensar por medio de sus escritos, hace muchisimo màs fàcil un acercamiento en persona, quizà lo negativo sean los anònimos que se amparan en las sombras para atacar a gente que en realidad no les ha causado ningùn mal, utilizan èste medio para sacar sus tràumas.
tambièn estarè al pendiente para ver lo que encuentras.
saludos.

Malhechecito dijo...

HOLA GRACIAS POR VISITAR MI BLOG,YO QUE TE PUEDO DECIR, TENGO MENOS DE UN MES CON EL MIO, Y ME GUSTA MUCHO PODER ESCRIBIR Y QUE LA GENTE ME LEA,ME HACE RECORDAR MUCHAS COSAS QUE CASI ESTABAN EN EL OLVIDO, HASTA AHORA TODO POSITIVO, HAY GENTE QUE ESPERA QUE ESCRIBA PARA LEER, Y HAY ALGUNAS PERSONAS QUE NI LA CONOZCO PERO SIENTO COMO SI TUVIERAMOS UNA LARGA AMISTAD.
SALUDOS Y SUERTE

vanto y vanchi dijo...

No, no he escuchado nada de The Cure...todavía, pero ya me pongo las pilas y te cuento, ¿va?

Besos!!

Yaoteka dijo...

Pues una experiencia positiva para mi es que me ha ido facilitando el ordenar mis ideas con el fin de expresarlas por escrito. Te vas acostumbrando a estructurar un mensaje y piensas lo mismo en el contenido que en la redacción.

Algo negativo es que se puede volver una obsesión y puede llegar a resultar muy absorbente para mis demás actividades (léase trabajo y familia)

Saludos!!!

Kiki dijo...

Yo creo que lo positivo siempre será el tener un espacio de libre expresión, con algo de retroalimentación :P

Besos.

TEA CUP CLUB dijo...

Me ha gustado esto que escribiste hoy, es primera ves que paso por tu blog y quiero dejarte mi comentario.

Yo hasta el momento he tenido experiencias positivas en este mundo cibernetico, creo que la razon es como cualquier vecindario, dependen en donde te conectas y con quienes. Tiene uno que tener mucho cuidado, es un mundo tan infinito y tu no estas viendo a la persona que no logras saber conquien te toparas algun dia. Es solo de tener uno mucho cuidado y sobre todo estar alerta.

Te dejo una tacita de te con muchas buenas vibras..........
Veronica