viernes, 9 de marzo de 2007

Firma por la igualdad



Ayer en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, acudí con dos compañeros de trabajo a Los Pinos. La verdad es que la idea de ir a hacerle bola a Calderón no me entusiasmaba en lo más mínimo, pero me interesaba escuchar de viva voz el discurso sobre la igualdad que se chutarían los tres poderes para la firma del Acuerdo de Igualdad entre Hombres y Mujeres. A pesar de lo que dicen los periódicos, me resulta interesante que dentro del discurso de Calderón se escuchó "que la violencia no sea un obstáculo"... ah, es decir, ¿que siga existiendo, pero que no nos estorbe? Otra de mis preocupaciones fue que dentro de sus planes de acción jamás se mencionó la educación. Se hablaba de castigos y paliativos, pero no se mencionó la incursión de la perspectiva de género en las escuelas, en las familias, en los medios, en el gobierno... para Calderón el hecho de mencionar que hay mujeres trabajando en cargos públicos es el mayor de los avances, pero no se pone a reflexionar en que la aplicación de este acuerdo jamás será posible en la sociedad en la que vivimos, llena de discriminación, misoginia, machismo y estupidez.


Por otro lado la pena ajena me dejó sacada de onda, la gente que asistió nomás quería estar en el evento por decir "estuve en los pinoles", las mujeres presentes, sólo querían ver a Felipe Calderón, "entonaron" el Himno Nacional Mexicano con el menor de los respetos, comían chetos o cacahuates durante la firma, hablaban por celular mientras se presentaban los oradores... no, no, no... la cosa más patética... ¿y así se quiere que este acuerdo se refleje en la realidad (social, política, económica) mexicana? Lo dudo... completamente.

Finalmente, lo que más me agradó además de acudir a la cita con una actitud responsable, opinar, entender y participar del acto, fue que conviví y pasé un gran día con mi amiga y compañera Ale (¡Gracias!), a quien por cierto ya se le conoce nacionalmente gracias a una nota del Reforma donde aparecen sus opiniones del evento.


16 comentarios:

Rafa dijo...

Mariana. Gracias por ser maliciosa, Herman Hess alguna vez hizo a alguno de sus personajes decir "La malicia es el alma de la critica, y la critica la base del progreso y entendimiento humano"; el Millhouse ese es un gran payaso, tiene todos los tintes de un verdadero represor, el mensaje a sido claro desde su toma de posecion, menos dinero a cultura, mas dinero al ejercito, un acto que tiene algo de poético si te pones a pensarlo, pero ahi esta. Me deprime mucho esto que me cuentas. Pero gracias por la información.

Un abrazo

Srta. Maquiavélica dijo...

ayyy osea anduviste en lo pinoles? a mi no me laterìa ir¡¡¡ al menos q estuviera ahi Benito Juarez¡¡¡ jiji toy drogada creo jajaa¡¡¡ ay niña tienes amigas famosas genial pasa la liga para leerla¡¡¡
besitos bonita semana¡¡¡¡¡

DonGalleto dijo...

HOla, Feliz Dia Atrasado.
Para mi todos los dias son para las mujeres, la creación más bella de Dios.

hpons dijo...

La verdad... no guardo ninguna esperanza de que este país mejore

pésimo gobierno
nula educación
ningún futuro

y lo peor de todo ¡es que ya no me importa!

me gustó la foto, recibe un abrazo y buen fin de semana

Angie Sandino dijo...

Sabías que México es uno de los países de Latinoamérica con los standares màs altos en gente alfabetizada? pero ni que hacer la diferencia entre alfabetizado y educado dista mucho y viene desde la cuna.. yo me topo con una viejas come chetos en un acto magno y me les paro enfrente, les saco una foto y les digo que es para el vanidades la sección de las peor vestidas! ya solo les falta rebusnar!

Ah y felicidades atrazadas desde Santa Cruz!

m. dijo...

istuvo in los pinoles??? ay, ay, ay... a mi si miace que este ranchito qui si llama mexicó siempre sirá alfetizado... qui las morras sian las mendigas di lus hombres... jijiji...


nah ya neta y dejando atrás el acento de indito cachondito, yo creo que para que México salga de los cánones del machismo. Hace unos meses vi un anuncio de ARIEL en el que decía que "el deber de las mujeres mexicanas era mantener a sus hombres bien vestidos y bien arreglados"....


empecemos desde ahí.... muy mal este asunto...

saludos!!!

david santos dijo...

Hola!
Bueno trabajo. Gracais por hacerlo. Buen fin de semana

Carlos Fausto dijo...

Despues de todo fue solo un evento superficial que en nada tiene que ver con la mendiga realidad. Que lastima que todos estos tipos de eventos solo sean una porqueria para "conmemorar" el día, después, todo a la normalidad.

Xavysaurio dijo...

yo la neta soy un misogino...


ajajajajaj nocierto, lo que pasa es que me parece que el dia de la mujeren lugar de ayudar empeora las cosas... hacer diferencias no es precisamente lo que se nacesita para ser higuales ¬¬... saludos preciosa un bexho¡¡¡

pd link you

Carlos Fausto dijo...

Hola otra vez, mil gracias por tu visita y aquí te dejo otro comentario respondiendo a tus preguntas en mi blog:
1. que bien que visitaste a Kabeza, en verdad es un excelente blog y un muy buen monero
2. Mi oso reloaded fue una mezcla de dibujo a mano y una edición en en mi pc, el cual me demoro en hacerlo como 4 horas. (shale que mal monero sería yo, tanto tiempo para un monito)
3. Pos supuesto que "flaca" de Calamaro estuvo en mi selección nocturna, junto con canciones como "La parte de adelante", "Te quiero igual" y "Mil horas"

Ade dijo...

Mariana , gracias por visitar mi blog y tus comentarios tan cariñosos.
Lo que dices lo comparto completamente, estamos metidas en un circulo vicioso y con actitudes como esas que señalas se le da muy poca seriedad a los planteamientos.Eso mismo nos esta sucediendo a nosotros en Venezuela, es paja y paja muy pocas realizaciones que verdaderamente nos den satisfacciones. Es una molestia constante, un maltrato, una inflación espantosa, la inseguridad matandonos como en una guerra y nada, no pasa absolutamente nada.
Eso si, tiene una propaganda en el exterior que cualquiera cree que estamos en El Paraiso .
Un abrazo, Adela

Kiki dijo...

¡Hay aún tanto por hacer!
Y, coincido contigo, tendríamos que empezar por la educación para poder avanzar.

Necesitamos ciudadanos que hayan aprendido a pensar... escuelas donde enseñen civismo... familias sin violencia ni machismo...

En fin.

Muchos saludos.

Carlos Reyes dijo...

Pues que bueno que seas responsable y asistas porque te parece algo importante. Mira que en todas partes esta inundado de gente que solo van a ser monton...

Saludos!!!

caroviX dijo...

Que mal por todas las féminas que fueron y la verdad no aportaron en nada . Que mal.
Acá en Chile tenemos presidenta y también le ha costado varias críticas su gobierno , pero hasta el momento estamos la mayoría de los chilenos muy contentos por los logros que ha formado en apenas un año de gobierno. No ha sido fácil con tanta gente siempre en vez tratándola de ayudar que siempre estén criticándola. Si bien ha tenido sus errores , todos han sido reparables .
Lo que más me tiene contenta que gracias a ella la mujer ha tenido un papel muy fundamental dentro de profresiones y cargos importantes sin dejar de lado los roles de madre y esposa acá en Chile y espero que así sea en el resto de latinoamérica .

Alkparra dijo...

Yo estuve ahí, yo soy la amiga "famosa", jajaja.

La verdad es que todo el día fue extraño, lleno de confesiones y desilusiones, me esperaba otro tipo de público, era mi sueño güajiro, y quizá otro tipo de discurso, pero no, al menos no con este presidente ni en este gobierno, la verdad es que era de pena agena,y si a eso le sumamos que la educación no sea prioridad entonces no sólo de pena sino de angustia.

Ana Gabriela, lamento decirte que los números de la gente alfabetizada en México están demasiado truqueados, te lo digo porque estuve en algunas campañas de alfabetización, y es ahí donde uno se da cuenta de las realidades, sólo que para el Estado son Analfabetas políticos o funcionales (usan la clasificación de Freire) y, como algo saben, ya no estamos tan mal, si leen el libro vaquero son alfabetas...

DonGalleto dijo...

Perdon por mi ausencia, Ya estoy de vuelta.
Placebo rulz!!!