martes, 6 de noviembre de 2007

Sereno...



El domingo pasado asistí un concierto más a la lista de los súper eventos a los que he acudido este año. Fui al Auditorio Nacional para presenciar la celebración de los 30 años de carrera artística de Miguel Bosé. Sería la cuarta vez que vería a Bosé en concierto y debido a tres sensacionales experiencias previas con las giras Bajo el signo de Caín, Laberinto y Sereno, mis expectativas no podían ser pequeñas. Aproximadamente a las 6 de la tarde con 30 minutos comenzó lo que sería un viaje intenso y bellísimo por los treinta años en los que Miguel nos ha regalado de sí para participar en nuestras vidas con sus canciones.




La velada inició con voces al puro estido de Duende, pero la canción que abrió el concierto fue Sereno, una canción que en vivo resulta todavía más sexy que en el disco que lleva el mismo título (He tocado fondo... y digo hondo y profundo...), después de este sexy inicio sí llegó el Duende para hacer bailar a los afortunados asistentes, Nena fue interpretada de manera temprana en el concierto al estilo del disco Salamandra, El hijo del Capitán Trueno nos invitó a viajar por el océano y perdernos en él para después recibir Bambú del mismísimo Bosé. Siguieron canciones como Guilliver (energética y emotiva), Salamandra (más sensual que nunca), una Sevilla intensa y entregada... aquí llegó el momento de la noche en la que me permití perderme en las emociones que es capaz de hacerme sentir él con su voz y sus interpretaciones porque al llegar el turno de Mirarte me entregué a la euforia del momento, me sorprendí al escucharla ya que no pensé que la trajera en el repertorio, pero la sorpresa fue superada por la emoción y la alegría de volver a escucharla en vivo, y como si eso no hubiera sido suficiente Partisano me llevó todavía más arriba (¡qué chingón eres Miguel!).




En ese momento del concierto Miguel nos ofreció una viaje al pasado más pasado y remoto... un pasado del que podrían surgir muchas sorpresas por el tiempo que no había cantado esas canciones, de ese tiempo nos regaló la más hermosa de las versiones de Amiga, Señora, una alegre y divina variación de Creo en ti y una versión bellísima de Morir de amor, seguida de una gran presentación de una canción que no me gusta (la única de la noche) Linda, que sirvió como marco para una de las más divertidas que fue Don Diablo. De ahí nos regaló con dedicatoria Te amaré, que fue interpretada con profundo amor y agradecimiento. El concierto nos trajo Los chicos no lloran que fue una de las más animadas del toquín. En ese momento Bosé nos preguntó si estabamos bien (bien, bien, bien, bien, bien, bien) y se dejó escuchar Morenamía seguida por Como un lobo, Si tu no vuelves y uno de los highlights de la noche Nada Particular, que siempre nos activa el recuerdo de la gente que inspiró esta historia de sufrimiento pero también de esperanza. Así nos dejó Bosé para después regresar con un magnífico encore.




La belleza fue la que abrió este regreso y nos dejó impresionados por la belleza de la interpretación que se le dio esta noche, que llevó de la mano otras como la de Olvídame tú y Amante bandido y una nueva Nena, más actual en versión 100% bailable. Después de una ronda ensordecedora de aplausos, vítores y gritos nos dijo que para no irnos con las manos vacías nos cantaría Con las manos vacías, dulce y bella, después más gritos, más porras, más aplausos... apareció el Sol forastero para dejarnos encendidos y emocionados hasta la próxima vez que nos encontremos con Miguel Bosé.




¡Fue una noche irreal! ¡Qué chido es ese Bosé, neta!
Me desconcertó no escuchar canciones de Laberinto y tampoco escuchar nada de Velvetina, de Olvídame tú sólo una canción... al igual que de XXX, pero bueno, es que son tantas y tantas... pero eso no hace menos a esta noche de música sinfin. En teoría fue un concierto a la carta... y eso habrá surgido de las peticiones. Y casi que fue a la carta para mí, porque tocó casi todo lo que hubiera querido escucharle en una sola presentación, con algunas excepciones, pero el resultado fue un concierto inolvidable y redondito.
Aquí (de otra gira, pero no tan diferente de la de ahora) Mirarte, mi favorita.

15 comentarios:

David Moreno dijo...

Ah Bosé es un gran Artista...

Saludos...

Luis dijo...

En España Miguelito ha ido ganando credibilidad con los años. Es algo que no se puede decir de casi nadie. De ser un fenómeno de fans en los inicios denostado por al gente cool de los ochenta ha pasado a ser casi un mito de la música tremendamente respetado por todo el mundo dentro de la música. Esta claro que la experiencia es un grado y ha sido uno de los pocos músicos que ha sabido evolucionar con los años. Yo creo que eso es lo que diferencia a los grandes artistas de los grupos para adolescentes que dan el resto en sus dos primeros discos para ir a morir después en el olvido.
Un saludo y gracias por esa crónica.

Angie Sandino dijo...

Yo he tenido la suerte de ir a verlo en vivo cuando aún era soltera...auuuuu que tiempales!

Me encanta Bosé porque es un artista completo y maneja el escenario como se le dá la gana!

Besos Boseícos!

-- dijo...

Pues ahm jajaja io nunka lo he ido a ver, pero sabes algo, mi mamá es refan y tiene los acetatos jaja de kuendo era un polluelo, ahm a mi sin lugar a dudas me enkanta su elegancia y su voz sexy jaja... el tipo es grandioso y lo mejor es que no teme a reinventarse... anyway me enkantan los duetosdel nuevo disko y que suerte la tuya de haber ido a verlo...

Angel. dijo...

Algo que me gusta de Bosé es que a pesar de los años se mantiene vigente y con una trascendencia distintiva. Eso es algo que no se logra facilmente y la presencia que tiene en el escenario es unica.

Bosé es un punto importante en la historia de la musica en español y da gusto saber que alguien a quien aprecias tiene este gusto particular.

Gracias por la reseña. Como dijiste alguna ocasion en mi blog, el punto de vista del apasionado fan es el valioso...

Besos!

* R e N a * dijo...

orale eres re buena para hacer reseñas, deberías trabajar en un periódico, saludos

carlitos dijo...

Hay una cancion de Bosé que canta con Ana Torroja y me gusta y no se como se llama :S

Que bueno leer que te ha encantado el concierto!!

Que te diviertas en el fin de semana, besos!

Srta. Maquiavélica dijo...

no inventes q onda las 2 hubiesemos ido¡¡¡¡¡y me imagino lo locas q estuvieramos jeje, la de sol forastero no la canto snif snif en el concert q fui¡¡¡¡¡¡pero q me dices la de hojas secas, apoco no falto para q fuera un concierto de lujo eh?????
q tengas cool weekend¡¡¡¡¡¡
oye ahora si hay q vernos para la muestra de cine no??
besitos

vanto y vanchi dijo...

Qué envidia!!

el hombre es super sexy!!

FENIX dijo...

Sì que tiene talento Bosè, y me dà gusto que hayas disfrutado de su arte.

Respondo tu pregunta, en el teclado que tenia anteriormente, ponia el acento volteado, y se me quedò la maña, como que se me hizo original hacerlo asì.

saludos amiga.

Reyna M dijo...

inguia que chilo concierto, se lee se lee.

Anónimo dijo...

no no no, según lei tu post las notas de las canciones, las amociones q me generaron y los recuerdos estuvieron a flor de piel... escuché los aplausos y los gritos, y disfruté, aunque no estuve ahí, de la crónica concierto... me encanta cuando haces tus cronicas musicales, lo haces con tanta pasion y sensiblidad q se disfruta de principio a fin..
Me estoy reportando, and algo ausente, pero toy bien...
besitos, muchos besitos

manijeh dijo...

Hola Marianita! Eres muy buena para hacer reseñas, que bárbara! Que padre que la pasaste bien en el concierto.

Mujer del traje gris dijo...

Si te contará como amaba a este tipo.. no sólo por lo wuapo; me estaba haciendo medio fan, sobretodo despues de verlo en Tacones Lejanos.
Pero luego llegaron noticias de que era medio arrogante con la prensa mexicana y hablaba mal del país y tal... La última noticia ke tuve de él fue que ke se negó a presentarse en Venezuela [por el incidente ocurrido con Hugo Chavez hace poco].

Aaah, y la gira cn Ana Torroja tambien me gusto mucho..esa niña tiena una voz..!!

Es rico cuando se va a un concierto de esa anxo, no?
:)

Un abrazoo!

Anónimo dijo...

Buscando entre muchas paginas de internet encontre esta por casualidad y me gusto mucho. Vi un post que tienes de "pedro y el lobo" me gustaria saber si tienes la version completa de la narracion de miguel bose, te estaria muy agradecida si puedes conseguirmela, soy de El Salvador y mi novio es profesor de danza y trabaja con niños y quiere montar ese cuento con esa version, la he buscado en todos lados y nada :( asi q porfavor si la tienes nos harias muy feliz en enviarnosla. Mi correo es bega_22@hotmail.com. Escribime si puedes. Un saludo y felicidades por tu pagina. Gaby.