miércoles, 18 de abril de 2007

Traveling Wilburys Vol. 1 (Mis discos redonditos I)


Cuando hablo de mis discos redonditos me refiero a aquellos que son como "los que me llevaría a la isla desierta" en caso de que hubiera posibilidad de escuchar música en la mentada isla. Son discos a los que no les encuentras falla porque te gustan mucho mucho... que te gustan todas las rolas o casi todas y al que no le cambiarías nada o le cambiarías muy poco... si se diera el caso... Durante los próximos posts describiré y compartiré con ustedes los que yo considero que son excelentes discos y que se encuentran dentro de mi colección (es decir que cumplen con esos dos requisitos). No tienen ningún orden particular. Si le pican a cada título de canción, podrán escucharla.


Comencemos...


Para inaugurar esta sección elegí un disco que ha sido parte fundamental en mi vida y que ha ayudado a definir mucho de lo que a mis gustos musicales se refiere. El volumen 1 de The Traveling Wilburys. Los Traveling Wilburys llegaron al mundo musical en 1988, siendo resultado de una conjunción lúdica entre cinco figuras musicales que ya eran de por sí importantes de manera individual. Los miembros originales fueron George Harrison, Jeff Lynne, Tom Petty, Bob Dylan y Roy Orbison. Optaron por utilizar pseudónimos pero era inevitable identificarlos tanto vocal e instrumentalmente, como por sus aportaciones a las composiciones del grupo. Por supuesto, llegué a este disco por la partición de George Harrison, quien poco después de regresar al mundo de la música con su maravilloso Cloud nine, aportaba más de su música y sentido del humor por medio de este grupo divertido de músicos. De ahí me fui interesando en las trayectorias musicales de los demás miembros de la banda a quienes casi no conocía (tenía 14 años de edad... no me pueden culpar... ¿o sí?)


El disco no tiene desperdicio. Nos brinda un sonido que nivela muy bien las cinco presencias y da espacio a cada uno de los integrantes además de mezclarlos por momentos de forma muy interesante. Comienza con una pieza llamada Handle with care en la que cantan todos los integrantes y nos pone de manifiesto el ánimo del album. Dirty world nos da algo de Dylanismo, suavizado con las aportaciones de los otros cuatro. Rattled es una pieza que debemos casi enteramente a Jeff Lynne y que manifiesta la infuencia que el Rockabilly tiene en esta generación de músicos. Last night, y su sonido reggaeado nos anima a seguir identificando a cada uno de ellos y a llegar a la siguiente rola Not alone anymore que hace referencia directa a Only the lonely, famosa canción de Roy Orbison quien aquí nos dice... ya no... ya no estoy solito, tengo a mis hermanos los Wilburys. Congratulations sigue en lo que en el LP sería el lado B (algunos no sabrán ni de qué hablo), es tal vez la canción más prescindible del disco (por lo menos para mí) aun así me gusta, sobre todo los sonidos que se escuchan en los últimos segundos de la rolita, una guitarra nostálgica y unas voces lejanas doloridas, que dejan el ánimo dispuesto para alegrarlo después con una de mis favoritas, Heading for the light, a cargo claramente de George Harrison con un ánimo y fuerza extraordinarias. Margarita es dulce y envolvente, muy Tompettyana y divertida. Tweeter and the monkey man es una canción con un riff muy atractivo para mí y una letra descriptiva muy a lo Dylan, las voces de soporte son chidísimas. Y finalmente nos llega una de las canciones más optimistas y alegres que haya yo escuchado End of the line, nos despide del disco con el mejor de los ánimos y disposiciones, con la fuerza de todos los integrantes y con una tonada que te dejará cantando todo el día. End of the line es una canción recomendabilísima para un viaje, para escucharla mientras te transportas a otro lugar, especialmente en tren. En definitiva este es uno de mis discos favoritos "de la historia de la vida", del que se desprenden muchos otros y una serie interminable de recuerdos... parte de mi historia, buena música que aporta a mi vida muchas alegrías y sonrisas.
Hoy dedico el post a Angie, a quien le recomiendo este disco para su viaje.
Los dejo con videos desprendidos de este disco.

11 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Gracias!... estoy recibiendo la carpeta... no aguanto las ganas de escucharla!
Eres un sol! nomás por eso si me topo con Jackie Chan (vive en hong kong) te juro que te lo traigo...

Un beso disquero y redondito...

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Ohhhh seeee!!! este disco es Neta!! y uno de mis preferidos tambien!!! Me encanta Orbison en "Not Alone Anymore" (desgraciadamente murió antes de que saliera el disco), es una de mis voces preferidas.

Un saludo Mariana!!

Stranger dijo...

Excelente discoooo, tenia mucho que no lo recordaba, el que compre en aquellos tiempos, se loadjudicaron en una fiesta que hice, jajaja.

Besos

Kiki dijo...

Gracias por la excelente recomendación... confieso que nunca lo he escuchado completo.

Pero si tú me dices que es redondito, yo te creo, y lo buscaré.

¡Genial tu idea de compartir buena música!

Besos.

Xavysaurio dijo...

no lo conosco pero me canso ganso que con tus conosimientos me pongo a la tarea¡¡¡

becho

tu.politóloga.favorita dijo...

Uyy la de handle with care es muy buena!
saludos!

hpons dijo...

Confirmado. Soy un neófito absoluto, jamás he escuchado este disco

estaría chida una lista de discos que resultan perfectos para coger ¿o aplican los mismos?

Rafa dijo...

AHUEVO, tanto talento en una sola banda, disco poca madre, gran recomendación.

Saludos

Unknown dijo...

hey!!
pues es ke sólo con tener al mejor de los beatles! luego de ahí el ke me encanta (musicalmente no vayan a creer que "corró pa' tercera" es el Jeff Lyne que aunqueno conozco gran cosa de su musica, lo poco que he escuchado esta "con madre" (si expresión norteña y que jeje), es más en el homenaje a Harrison el Lyne es el que para mí se lleva el concierto (además del güey pelón de las percusiones que esta atrás bien prendido co nel pandero)

Los TW rules!! (wacala que gringo se escuchó eso)

Saludos!!!

Pater Noster dijo...

soy severamente aprensivo, creo que me llevaria toda mi coleccion a la isla desierta

excepto 4 o 5 que de plano me dan hueva luego de un rato.

manijeh dijo...

No conocía a este peculiar grupo de grandes personalidades. Gracias por la recomendación!