lunes, 23 de abril de 2007

¡Feliz día Internacional del Libro!



El día de hoy se celebra el Día Internacional del libro y del derecho de autor. La UNESCO estableció el 23 de abril para conmemorar al libro y en alguna consecuencia lógica a los derechos de autor. En esta fecha (de diferentes calendarios) coinciden las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, además se celebra el natalicio de Vladimir Nabokov, por ejemplo. De ahí que se propusiera y se acuñara el 23 del cuarto mes para la celebración.




En Calaluña se celebra este día a San Jordi (San Jorge), siendo una de las fiestas populares más hermosas que se celebren por eso lares de la geografía.




En el año 2001, me encontraba en España, particularmente en Lérida que se encuentra en Cataluña. Emocionalmente es uno de los recuerdos más hermosos que tengo dentro de mis viajes porque la intensidad con la que viví ese día fue realmente grande. Vi cómo las mujeres regalan a los hombres libros y cómo los hombres regalan a las mujeres flores (aunque reconozcamos que los hombres salen ganando en el intercambio), vi librerías abarrotadas, gente luchando por conseguir libros, el mejor, el más gustado, el más interesante... vi gente con rosas rojas caminando por las callecillas del centro de la ciudad, había gente bailando, la música sonaba en los altavoces, los niños y los ancianos se divertían correteando por entre la gente que se notaba feliz tras sus enormes sonrisas. En verdad fue un día que no olvidaré y menos olvidaré la cara de mi amiga Marta cuando le regalé el libro "Cuentos completos de Mario Benedetti", porque previamente había dicho que compadecía a aquel que fuera a recibir ese ladrillote. Ni modo, le tocó a ella aunque la tradición no indique que las mujeres reciban libros, pero era a quien más deseaba obsequiar algo en ese momento y la ocasión se prestó, además sé que ese libro fue leído (tal vez en partes, por más gente y eso me hace sentir muy feliz... fue un libro muy bien aprovechado, ¡qué mejor!). Para mí el libro (junto con el disco) siempre ha sido el mejor regalo material (y espiritual) que alguien pueda recibir.





19 comentarios:

hpons dijo...

No sé porqué ya tenía ciertos conocimientos del día del libro, Cataluña, Sn Jordi y todo eso

Feliz semana

manijeh dijo...

Hoy mi papá me dijo que es día de San Jorge. Como podrás imaginarte, se llama Jorge. Nunca le atino, nunca me acuerdo ni me lo aprendo jaja.

Srta. Maquiavélica dijo...

hola Mariana¡¡¡coincido contigo de q el mejor regalo q pueden dar es un buen libro y un buen cd¡¡¡ con la compañia de cualquiera de ellos no existen dias de ocio¡¡¡
Aunque desgraciadamente hay gente q desde pequeña no tiene la cultura en leer¡¡¡¡¡la letura de lleva a lugares tan increibles q piensas q estas en ese lugar apesar de q nunca has ido¡¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos¡¡¡¡
bonita semana

Gina (Ninoschka) dijo...

Compermiso... llegué a tu página saltando de blog en blog.
Los libros son los mejores regalos que se le puede brindar a alguien... desafortunadamente este regalo no es apreciado por todos.. depende de la ensenanza que hayan tenido.
Te dejo un abrazo y muy bello tu blog.

(\_(\
(=':')
(,(')(')Bello Comienzo de Semana

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo a que un libro es el mejor regalo, por eso atesoro los que me han regalado como si fueran de oro puro.

Un beso!

Pater Noster dijo...

Espero que nunca se convierta en una especie en peligro de extinción.

Se aman los libros.

STAY BRUTAL

Anónimo dijo...

Qué lástima que en nuestro playero país (playero por aquello de las seudo playas del carnal marcelo), no se celebre como debe de ser. Y qué lástima que en un día como hoy las librerías -que de hecho ya tenemos que hablar de LA librería gandhi- no ofrezca grandes cosas... Pero eso no quita que los que solemos leer, adictos a las hojas, a ese olorcito de libro nuevo, dejemos de disfrutar hoy y los 364 días restantes del libro.

Kiki dijo...

Sí, feliz día del libro y de St. Jordi, santo patrono del amor allá en Cataluña :P

Saludos!

Unknown dijo...

Hey hola Mariana
Para empezar que chido que anduviste por Europa, algún día yo enviaré saludos desde Irlanda (jeje)
Y por otro lado también no he encontrado mejor regalo (para mí) que un cd, los libros vienen como en 4 lugar en la lista.
saludos

David Moreno dijo...

Te faltaron las movies...como gran regalo...

Saludos Cordiales...

yo dijo...

Justo en la Wikipedia encontré hace un tiempo una fotografía, no recuerdo si de Barcelona u otra ciudad de Cataluña, donde se observa una calle abarrotada de gente frente a un puesto callejero de libros.

Espero que en México lleguemos pronto a esos niveles, no andamos tan lejos :D

Salu2

P.D. Me fascina esa pintura...

Yaoteka dijo...

Y es mejor regalar libros que prestarlos porque luego no regresan...


:p

Un abrazo, Mariana !!!

Angie Sandino dijo...

Ya llegué!... pero mi maleta no:( ahi lees mi odisea cuando tengas chance... yo agradecí como no tienes idea los archivos de música que me enviaste, ahora que para otro viaje (puede ser en agosto a brazil) me mandas un libro! Ja! limosnera y con garrote te salí...
Un beso y aqui ando con los chinitos que son un encanto con patas..!

naar dijo...

Amo los libros…-¡!!! De verdad que me gusta leer.. Horita estoy leyendo uno que se llama amor, ser persona , es un libro que te enseña desde el principio hasta donde lo e leído el significado y el hecho de la palabra amar de verdad que es demasiado bien.. Horita no recuerdo el autor..

Anónimo dijo...

Hola Marianushka. Es la primera vez que escribo a tu blog porque no sabía como firmar (jijiji). Lástima que no recordé a tiempo el Día del Libro. Ahora a esperar el Día Nacional el 12 de noviembre. Por cierto: esa imagen de San Jorge yo la conozco y luego te digo por qué. Ciao.

Anónimo dijo...

El programa Pensar Mexico, le dedico su emision de ayer, hay que retomar la cultura de la lectura en los niños y en general todos...

Dicen que la mejor forma de hacer uso de un libro es prestarla o regalarla...y no leerla solo una vez si mil veces y mils lectores diferentes...

Saludos niña, buen inicio de semana...un beso y pasala bien...

yo dijo...

Pasé por tu blog y me gustó...
Volveré a pasar...

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Lo mejor que alguien me puede regalar es un libro, aver si en mi cumple me regalan alguno xDDD.
En el dia del libro no pude comprar ninguno, es una pena, pero no he podido >_<.
Me a gustado tu blogggg.

Namarie.

Carlos Fausto dijo...

A feliz día del libro, los libros son como gafas que permiten someter nuestra mirada a la mirada de otros lugares y otros pensamientos contaminados por la subjetividad del autor, hay de aquel que no deje guiar su mirada por un libro durante su lectura y terminando de leer observe su mundo con ojos distintos.