sábado, 22 de marzo de 2008

El beso de mi vida...


Érase una etapa de mi vida durante 2001 en la que pensé que sería buena idea buscar ampliar mis horizontes y emprendí junto con quien entonces era mi novio una aventura que resultó ser una temporada en Europa llena de búsqudea y encuentro, de un profundo conocimiento de lo que soy. Una de las sorpresas del viaje se dio mientras estaba en Sheffield cuando me enteré de que Paul McCartney estaría en Liverpool el 21 de marzo, firmando ejemplares de su libro Blackbird singing. Algunos ajustes fueron necesarios, algunas llamadas tuvieron que ser hechas, unas breves modificiaciones a los planes... y se logró que el 19 de marzo estuviéramos en Liverpool procedentes de Edimburgo y con tres días libres en Inglaterra antes de partir vía Manchester a Barcelona.

Una vez en Liverpool me dirigí a la librería WHSmith y me encontré un letrero que indicaba el lugar donde la fila comenzaría a formarse. Entusiasmada hice planes para pasar dos noches en la calle y ser la primera en pasar a la firma, pero finalmente accedí a esperar un día más. Al medio día siguiente me encontré en la calle a mi amigo Adrian Manton quien nos dijo que la fila estaba comenzando y que ya había bastante gente. En ese momento me fui a comer (con Adrian y José Antonio) y a comprar un sleeping bag, además de conseguir algunos cartones para protegerme del frío, ya que aunque estaba entrando la primavera durante todos los días había nieve, o heavy rain, o granizo.

A eso de las 5 de la tarde estaba en plena fila, después de unas 80 u 85 personas, pero estaría antes de muchas otras que fueron llegando de distintas partes del mundo sólo para la firma, sólo por encontrarse a Paul McCartney en persona.

La firma comenzaría a la una de la tarde, se rumoraba que Paul sólo estaría una hora firmando... hice cuentas y me comencé a alarmar pensando en que a pesar de haber hecho fila durante 20 horas y aguantar una noche completa bajo heavy rain no era seguro que alcanzara a pasar con mi ejemplar del libro por la firma.

A las 8 de la mañana me fui a la YMCA por mi desayuno y por mi amigo Adrian quien, como nuen inglés, decidió no hacer la fila en donde nosotros estábamos y le guardábamos un lugar, sino en donde le tocó, ya bastante alejado de donde habíamos pasado la noche. Adrian fue entrevistado para un periódico vespertino y platicó que había una amiga suya mexicana que había hecho fila por 20 horas y que le regalaría a Paul una botella de tequila, ya que la que le habíamos regalado a él nos la ofreció para regalársela al mismísimo McCartney.

Puntualmente la fila comenzó a avanzar a la una de la tarde. Los minutos pasaban y yo me alteraba más y más ante la idea de no alcanzar a pasar. Logramos ver a Paul desde afuera gracias a las grandes puertas de cristal de WHSmith, Paul se veía tranquilo, sonriente e iluminado... en verdad, una especie de aura blanca lo cubría y se manifestaba alrededor de él. Finalmente ya muy cerca de la una logramos pasar la puerta de la librería, fuimos a comprar nuestro libro y lo tomamos para dirigirnos a la mesa donde Sir Paul esperaba a sus seguidoras y seguidores. Llegó mi momento... pasé frente a Paul, me miró y me preguntó mi nombre, le respondí que Mariana, a eso él preguntó si era con dos "enes", yo le dije que no, que solamente con una, le extrañó y me preguntó de dónde era, de México le comenté, a eso en español dijo "Oh, hola México, hola amigo, no, no, no, hola amiga". En ese momento le hablé de mi emoción sobre sus conciertos en 1993 en la Ciudad de México y mi suerte de obtener boletos de primera fila. Le pregunté si podía darle un regalo, me dijo que sí, al saber que era una botella de tequila me dijo que mejor me la quedara para darme calor porque él no tomaba tequila (mi atuendo y mi rostro denotaban el frío infernal que estaba sintiendo) yo respondí que el tequila era para él, que era un regalo, que yo tampoco bebía tequila, él dijo que tenía amigos que gustaban mucho del tequila y que se los daría, yo le dije que era una estupenda idea. Justo antes de dejarlo para que mi compañero pasara por su autógrafo le pregunté si podía darle un beso a lo que respondío alegre y amablemente "of course, darling", me aproximé, él se levantó ligeramente de su asiento y besó mi mejilla derecha mientras yo besaba la suya. ¿Se imaginan mi felicidad?

En ese momento pasó José Antonio, pidió el autógrafo para sus papás y yo les tomé una foto de frente antes de que Paul se despidiera de nosotros y nos deseara "Safe travels". Saliendo de la librería gritaba, saltaba y lloraba de la emoción, uno de los policías se burló de mí y opté por no hacerle caso. Una reportera se aproximó y me preguntó mi nombre y procedencia, al obtener mis respuestas me dijo, "ah, tú eres la chica que viene desde México, hizo fila por 20 horas y le regaló un tequila a Paul"... ¡ja! ¡Ya era yo famosa! Minutos después de eso se escuchó la conmoción de la gente porque se había terminado el tiempo, Paul se había despedido y no dejaron entrar a nadie más a la firma. Es decir que habíamos sido prácticamente de los últimos.

Corrimos a la parte trasera de la librería a gozar un rato más de Paul dando autógrafos y despidiéndose de su fans, de ahí fuimos a comer y a platicar de este inolvidable encuentro... imaginándome todas las sonrisas que ese beso me traería de ese momento en adelante.


domingo, 16 de marzo de 2008

Un pedacito de blogosfera y cumple de mi mamá



A continuación compartiré parte de la interpretación de resultados que obtuve gracias a la ayuda de quienes quisieron y pudieron ayudarme con mi cuestionario. Nuevamente les agradezco su invaluable apoyo. Espero que este primer acercamiento a la información que de los cuestionarios obtuve les brinde alguna luz sobre algún asunto que sea de interés de ustedes también, para mí fue importantísimo y clarificador. Posteriormente y con más calma checaré la redacción, así que espero puedan disculpar cualquier error que en este momento tenga en cuando al estilo, por ejemplo. Les digo que si gustan utilizar esta información están en la libertad de tomarla, sólo que sí me gustaría que de hacerlo me citen.

**

Población

Si hubiera querido buscar un balance perfecto en el sexo de la población que contestó la encuesta, creo que no me habría sido posible lograrla. Afortunadamente y de manera sorprendente la mitad exacta fueron mujeres y la otra mitad hombres. En su mayoría pertenecen al grupo de edad de 22 a 30 años (47%), el grupo de 31 a 40, así como el de 18 a 22 son los que le siguen en representatividad con 17% y 19% respectivamente, con un 7 por ciento aparecen dos grupos, el de 15 a 18 y el de 41 a 50 años, los demás grupos no tuvieron representación y el 3% no contestó. De la población que contribuyó en esta encuesta solamente el 7% es de otros países, el 73% restante es de nacionalidad mexicana. Casualmente el 73% tiene nivel de licenciatura (en curso o terminada), los niveles de maestría y preparatoria tienen un 10% de representatividad cada uno, ningún participante en este ejercicio era de secundaria para abajo o de doctorado para arriba. El área representada con mayor número de encuestados es el de las disciplinas económico-administrativas con un 43%, seguida por el área médico-biológica con un 17%, físico-matemáticas con 10% y finalmente Humanidades y Bellas Artes con 7% cada una, los demás participantes no contestaron o su respuesta no aplicaba.

Como bloggers

Quien participó en la encuesta lleva mayoritariamente entre uno y tres años blogueando, estoy hablando de un 60%, les siguen quienes llevan entre un mes y un año con 20% y entre tres y cinco años con un 10% cada uno, finalmente quienes llevan menos de un mes y más de un año son los menos, solamente aplicó en un 3% cada uno. La razón principal para comenzar a bloguear fue por invitación de alguien conocido, principalmente amistades siendo el 50% de la población encuestada, el 30% manifiesta que fue por iniciativa o curiosidad propia y un 7% comenta que sus comienzos en los blog fue motivada por una nota periodística, el 10% no contestó esta pregunta.

La identidad presentada

El 53% utiliza siempre un pseudónimo, el 10% a veces utiliza un pseudónimo y a veces un nombre no ficticio, el 33% utiliza siempre su nombre no ficticio. Curiosamente el 87% de los y las bloggers que contestaron el cuestionario aseguran mostrarse tal cual son en cada post de su blog, el 10% a veces crea una personalidad alterna y sólo en 3% siempre muestra una personalidad que no corresponde a su personalidad cotidiana fuera del blog. Ese mismo 87% comenta nunca haber modificado su personalidad como blogger, el 7% indica que pocas veces lo ha hecho y solamente un 3% dice haberla modificado de manera constante durante su vida blogger hasta el momento. El 77% indicó que siempre muestra abiertamente su preferencia sexual, el 17% dice nunca mostrarla, el 3% la muestra ocasionalmente, y finalmente un 3% ni la muestra ni la oculta. El 83% muestra imágenes y material audiovisual con respecto a si misma(o), el 17 restante no lo hace. De los que muestran su imagen el 80% lo hace por medio de fotografías y el porcentaje restante lo hace por medio de fotos, videos o podcasts.

Los blogs en sí

El 57% de esta población publica en cada post solamente lo que le interesa comunicar son pensar en quien lee su blog, el 33% trata de balancear entre lo que creen que le gustará a quien lee su blog y lo que desea expresar, el 7% publica siempre lo que cree que gustará a quien lee el blog y finalmente solo un 3% no contestó esta pregunta.

En cuanto a los contenidos que se vierten en los blogs así como los que son preferidos para su lectura la variedad es tal que me ha resultado un poco difícil hacer la separación para su interpretación, sin embargo puedo decir que mayoritariamente se crean y se buscan blogs de caracter personal con textos e imágenes que expresan principalmente opiniones más que información verificable, así como los que muestran reseñas de música y cine.

La dinámica de posteo se da mayoritariamente de una a dos veces por semana, hablamos del 54% de las y los encuestados, ninguno manifestó postear más de una vez al día, solo un 7% indicó que sube una entrada por día, 3% una o dos veces por mes y finalmente un importante 33% dice no tener regularidad alguna.

El 56% dice incluir un blogroll en su sitio, el 20% nunca incluye dentro de su blog las direcciones de los blogs que visita, el 13% lo hace pero no siempre, no en todos los casos.

El 93% de encuestadas y encuestados no tiene su blog dentro de un sitio de red sociale, sino que su blog pertenece sitios específicos para creación de blogs (Blogdrive, WordPress y mayoritariamente Blogger), sólo el 7% tiene blogs dentro de lugares como Myspace, Hi5, Netlog, entre otros. La mitad de los que tienen blogs en Blogger y lugares afines manifiestan no identificar un sitio de redes sociales. Ningún participante tiene su propio servidor para albergar su blog.

El 53% de los y las que respondieron este cuestionario dicen que sus sitios no tienen relación alguna con su profesión o estudios, un 37% comenta que ocasionalmente llega a postear algo relacionado con su área académica o profesional, sólo un 3% siempre postea algo relacionado y otro 3 por ciento no respondió esta pregunta. El 43% piensa que los blogs no tienen aplicación alguna dentro de su profesión o área de incumbencia, el 40% piensa que sí y un 17% no está seguro o piensa que no siempre.

Algunos hábitos

63% de los participantes en el ejercicio aseguran leer completas las entradas, el 37% manifiesta que ocasionalmente lee completas las entradas y las otras veces no lo hace, sólo cuando la entrada le parece lo suficientemente interesante, nadie manifiesta siempre hacer skimming de las entradas.

En cuanto a los comentarios en otros blogs los y las bloggers el 67% comenta ocasionalmente en las entradas que lee o que revisa, sólo el 23% dice comentar todos y cada uno de los posts y el 7% nunca lo hace.

Compartir ideas es el principal motivo por el cual los y las bloggers comentan en otros blogs, así lo manifiestan en un 73%, el 13% indicó que comentaba para saludar al autor o autora del blog, solamente un 7% dice comentar en otros blogs para establecer un diálogo o por compromiso por un comentario recibido en su propio blog, las respuestas “atraer visitantes a mi blog”, “existir”, “corregir al autor o autora”, “para que sepa que leo” y “(sin respuesta)” van con un 3% cada una.

El 97% permite siempre comentarios a sus entradas, el 3% restante nunca los permite.

El 50% manifiesta siempre contestar los comentarios a sus posts, ya sea en su blog o en los de sus lectores, el 37% dice que lo hace solamente en algunas ocasiones y la población restante no lo hace nunca.

Sobre la censura

En cuanto al sentirse censuradas(os) dentro de su blog, no hay quien haya dicho que siempre se sienta censurado, sin embargo un 37% dice que ocasionalmente se ha sentido víctima de la censura, el 7% manifiesta que nunca lo ha sentido y en los casos restantes no aplica.

La gente se autocensura al publicar y comentar en otros blogs (en un 27%), para no herir susceptibilidades o atentar e contra de la intimidad o la tranquilidad de amistades o familiares. El 73% restante dice nunca haberse autocensurado al publicar en su bitácora.

El 93% dice nunca haber censurado a nadie en los weblog que visita. El 3% no contestó y en el caso del otro 3% no aplica. El 73% indica que no ha censurado a nadie dentro de su propio sitio y el 23.31% dice sí haber censurado en su blog, si embargo veo que en la respuesta incluyeron como “censurar a alguien” al haber manifestado abiertamente que censuraban la actitud de alguien, no que criticaran el comentario de algún lector(a) de su blog.

El 87% del total dice no haberse sentido censurado nunca, y un 13% piensa que a veces lo han censurado cuando comenta en otros blogs.

La felicidad

Para el 47% de quienes respondieron este cuestionario bloguear es una actividad que les proporciona felicidad. Para el 43% bloguear no les causa felicidad alguna. Un 23% manifestó que bloguear en ocasiones les resultaba en felicidad pero en otras no y el porcentaje restante no contestó esta pregunta.


**

Mañana es el cumpleaños de mi mamá, una mujer con un enorme corazón que supo hacer de mí lo que soy y que ha estado a mi lado siempre, enseñándome a enfrentar las cosas y eventos de la vida, de ella y de nuestra relación hablaré en algún próximo post. Hoy sólo quería desearle por este medio toda la felicidad que ella se merece. Mami: cumple tus sueños y créate la vida que quieras a partir de hoy. Por nosotras ya hiciste más que suficiente. Ahora sólo tú. Te amo.




miércoles, 12 de marzo de 2008

8 cosas que hacer antes de morir...



Oscareque me pasó la estafeta para platicarles brevemente de algunas cosas (8 específicamente) que me gustaría hacer antes de morir. Al principio pensé que sería una tarea muy sencilla pero no lo fue tanto. El resultado de mis reflexiones al respecto de esta tarea es el siguiente:






  • Viajar a República Checa y Uruguay, así como regresar a los mágicos lugares que he podido conocer.

  • Escribir más canciones, (al menos 10 más), desarrollar mis habilidades como creadora de letras para música y tener todo lo que se necesita para no temerle a mi estilo de canto y presentarme ante más gente.

  • Titularme, aunque este proceso no debe tardar más de unos meses, es algo que en definitiva tengo que hacer antes de morir.

  • Amaría convertirme en madre y aprender a comunicarme con mi hija o hijo a un nivel como el que mi madre se comunicó conmigo y que ahora valoro tanto.

  • Construir un patrimonio.

  • Lograr dormir, lograr descansar, sobreponerme a la depresión y a mis terribles trastornos del sueño.

  • Leer al menos, así como jodidamente 100 libros más.

  • Conseguir lazos estrechos e inquebrantables con la gente, que se me permita ser recordada, dejar algo en quien me rodea y poder seguir viviendo en las pequeñas cosas compartidas con la gente que hay alrededor de mí.



Ahora paso la estafeta a:
















Ahí si desean compartirnos estos detalles de su vida, me encantaría pasar a leerlos a sus sitios.

lunes, 10 de marzo de 2008

I drove all night...

Esta canción la conocí por Cyndi Lauper, cuando la promocionó por allá de 1989. La canción me encantó desde la primera vez que la escuché con ella (sin saber que esa canción fue pensada primeramente para Roy Orbison quien también la interpretó, pero cuya versión no se dio a conocer sino hasta cuatro años después de su muerte). Recuerdo noches muy padres de cuando descubría la música en inglés y veía que había propuestas curiosas o que resultaban muy frescas para mí... como Cyndi Lauper. Posteriormente escuché “la otra” versión, la de Roy, mi amado, respetado, adorado... Orbison. Quien la grabó en 1987 pero que no la lanzó en vida. Más tarde encontré una versión de Celine Dion y finalmente la acabo de escuchar con una de las chicas de American Idol Temporada 7, sé que hay una versión con un grupo de country llamado Pinmonkey, pero esa versión no la he escuchado todavía (¿alguien la tiene?). Lo curioso es que la canción me gusta independientemente de la versión. Cuando escucho esta canción siempre se me pone la piel chinita. No sé de dónde tanta emoción. No me la explico. Esta canción me llena... me encantan sus notas... sus cambios... su energía y las voces que la cantan... exepto por Carly que no me mata por completo.

Aquí les dejo las versiones para que elijan su favorita, en mi orden cronológico:

Cyndi Lauper:





Roy Orbison:





Celine Dion:





Carly Smithson:





viernes, 7 de marzo de 2008

Placeres culpables

Tengo varios placeres culpables. ¿Quién no los tiene? pero no todos estamos dispuestos a confesarlos. Y yo tengo en especial uno que tengo que confesar el día de hoy (¡chale!). Tengo que escupirlo porque me consume (¿checan el grado de azotamiento?). Me he convertido en una adicta a la temporada 7 de American Idol. Había visto el show ocasionalmente y jamás me había sentido atraída lo suficiente para pasar de un rato de entretenimiento y después perderle la pista al concurso sin la más mínima curiosidad. Pero por alguna razón esta temporada me la he estado echando completa con ávido interés sobre todo y ahora gracias al Youtube, con la posibilidad de ver los resultados acá antes de que se transmita el programa en Latinoamérica. Además he de decir que sí, que sí sé porqué me he permitido clavarme con el programa en esta ocasión, y es que me he sentido cautivada por uno de los concursantes, ¡me transtorna el muy idiota! Él se llama Jason Castro y ha logrado -para mi regocijo- colarse en los 12 mejores de la competencia, lo que me permitirá verlo aunque sea un poco más mientras no lo echen pa' fuera y me quede sin el placer escucharlo. No sé porqué... pero me gusta su voz, me gusta su plena sonrisa y me encaaaantan sus ojotes (si se quitara esas méndigas rastas). De forma que seguiré viendo American Idol Season 7 al menos hasta que él siga en la competencia y me entretendré escuchando sus interpretaciones en el iPod. ¡Y basta ya de confesiones! ¡Que ya me puse roja de la vergüenza!

Hallelujah


Crazy (antes de entrar al programilla)


P.D. Oigan ¿cuándo dije yo que el Día de la Mujer se tenía que celebrar una vez al año? ¿Cuándo aseguré una cosa u otra en mi anterior post? Yo nomás les hice una cordial invitación, no me he manifestado ni a favor ni en contra de la conmemoración del 8 de marzo de cada año. ¡Calmados!

martes, 4 de marzo de 2008

Maratón de cine y Día Internacional de la Mujer


Este fin de semana comenzó en gran forma el viernes pasado con una caminata divertidísima con la gente chida de mi trabajo... y siguió excelentemente con el maratón de cine y mis igualmente chidos amigos cinéfilos. Nos la pasamos de lujo. Cada maratón tiene lo suyo y se convierte en un escenario único y maravilloso en el que me siento estupenda con mis amigas y amigos por lo mucho que tenemos que compartir en cuanto a música y cine. En esta ocasión nos reunimos para brindarnos los siguientes regalos:

Con intermedios de Discovery Channel, Miguel Bosé en su Papitour, Paul McCartney (Brown-eyed handsome man, Pipes of Peace), Loreena McKennitt (Dante's prayer) y Wat's pig (1996)

¡Gracias grupo maratonista! ¡Los adoro!

**
Tengo además el placer de invitarlas e invitarlos al siguiente evento que tendremos por acá para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. ¡No se lo deben perder!


Programa Universitario de Estudios de Género
Facultad de Economía
Fundación Ford
PIEM/El Colegio de México

en el marco del

Día Internacional de la Mujer


Invitan a la mesa de discusión

Género, medios de comunicación y Derechos Humanos

Invitadas:
Carmen Aristegui
Sanjuana Martínez
Guadalupe Rosas


Modera:
Marisa Belausteguigoitia


Viernes 7 de marzo de 12:00 a 14:00 horas
Auditorio Narciso Bassols
Facultad de Economía (edificio B)
Ciudad Universitaria
***