jueves, 28 de febrero de 2008

Mi pesadilla recurrente



Resulta ser que en mi vida he tenido poquísimos sueños repetitivos, y si los he tenido han sido de esos que no se recuerdan al despertar, así que no los he registrado y tal vez con una sesión de hipnosis se podrían sacar de mi inconsciente. La cuestión es que el único sueño repetitivo del que tengo conciencia es aquel en el que me estoy dirigiendo al aeropuerto y veo con terror que llevo mi pasaporte pero que ya no tiene vigencia. Hace un par de noches volví a tener este sueño y volví a sentir esa angustia que sólo se siente cuando se sueñan pesadillas, no puedes despertar y por supuesto no sabes que estás soñando.
Y es que en verdad esa angustia que se puede experimentar con las "pequeñas cosas" que se sueñan puede ser insoportable. Pero imagínense esto... neta... ir rumbo al aeropuerto, tener todo tu viaje planeado y de repente darte cuenta que tu pasaporte ya no está vigente.
Recuerdo que en cada ocasión en que este sueño se ha presentado, dentro de la pesadilla hago cuentas del tiempo que me queda libre para saber si podré ir corriendo a la oficina de pasaportes más cercana y hacer el trámite. ¡Es terriblemente frustrante y horroroso!
¿Será que mi inconsciente me pide que aunque no vaya yo a hacer un viaje pronto tramite mi pasaporte con vigencia de 10 años para que si en dos años decido tomar un avión rumbo a otro país o se me presenta la oportunidad de darme el rol esté prevenida y preparada? ¿Será que tengo que impulsarme y realizar ese par de viajes que han quedado pendientes? ¿será que "nadamás" tengo que dejar de cenar por las noches?
*
Por cierto, ¡MUUUUCHAS GRACIAS por su apoyo! Sé que darse el tiempo para contestar cuestionarios no es nada fácil y ustedes lo han hecho. ¡Gracias! Si todavía no lo han hecho y desean ayudarme en mi artículo de titulación les pido de la manera más atenta y agradecida que visiten mi anterior post para ver un cuestionario y si gustan, responderlo.

martes, 26 de febrero de 2008

¿Una manita?



Estimada comunidad bloguera que visita mi humilde sitio:


Me estoy permitiendo comunicar por este medio una entrevista a bloggers que me interesaría mucho que me pudieran contestar. El objetivo de esta entrevista-encuesta es conocer algunos datos que me permitan realizar el artículo con el que me titularé este año. Si lo desean les agradecería enormemente que participaran enviándome las respuestas al correo marianadb de yahoo.com, en esta semana para que pueda procesar los datos lo más pronto posible, otra opción es por medio de un comentario en esta entrada.


1. ¿Cuál es tu edad?
2. ¿Cuál es tu sexo?
3. ¿De qué nacionalidad eres?
4. ¿Cuál es tu nivel y área de estudios?
5. ¿Cuánto tiempo llevas blogueando?
6. ¿Cómo comenzaste a bloguear?
7. ¿Utilizas tu nombre o usas un pseudónimo para publicar en tu blog?
8. Cuando elaboras tu blog ¿creas una personalidad ficticia o te muestras tal como eres?
9. ¿Has modificado tu identidad como bloguera o bloguero durante el tiempo que tienes publicando tu blog?
10. ¿Muestras abiertamente tu preferencia sexual en tu blog?
11. ¿Incluyes fotografías tuyas, videos con tu imagen o archivos de audio con tu voz? Si sí, ¿cuál de ellos?
12. Cuando preparas los contenidos de las entradas de tu blog ¿piensas en quien te va a leer o solamente en lo que tú deseas comunicar?
13. ¿Cómo describirías los contenidos de tu blog?
14. ¿Aproximadamente cada cuándo publicas una entrada?
15. ¿Agregas una liga en tu blog a los blogs que visitas?
16. ¿Tu blog pertenece a un sitio de redes sociales? (Myspace, Hi5, Netlog, entre otros)
17. ¿Los contenidos de tu blog están relacionados con tu profesión o estudios?
18. ¿Crees que los blogs tienen aplicaciones en tu área de estudio o tu profesión? Si sí, ¿de cuáles?
19. ¿Qué tipo de blogs visitas?
20. ¿Qué contenidos te parecen más interesantes?
21. ¿Los contenidos de los blogs que visitas tienen relación con tu profesión o con tus estudios?
22. Cuando visitas otros blogs ¿lees las entradas completas o sólo haces una revisión rápida del contenido de la entrada?
23. ¿Comentas cada blog que visitas?
24. ¿Con qué objetivo comentas en otros blogs?
25. ¿En tu blog permites comentarios a tus entradas?
26. Si permites comentarios a tus entradas ¿respondes dichos comentarios y estableces un diálogo por medio de ellos dentro de tu blog o dentro del de la persona que te haya comentado?
27. ¿Te has sentido censurada o censurado en tu blog? ¿Por qué?
28. ¿Te has autocensurado al publicar tu blog? ¿Por qué?
29. ¿Has censurado a alguien en su blog? ¿Por qué?
30. ¿Te has sentido censurada o censurado cuando haces comentarios en otros blogs? ¿Por qué?
31. ¿Has censurado a alguien cuando hacen comentarios en tu blogs? ¿Por qué?
32. ¿Bloguear te hace feliz?
33. ¿Hay algo más que desees agregar sobre tu experiencia como blogger?
Sólo si lo deseas incluye la dirección de tu blog.

¡Anticipandamente MUCHAS GRACIAS!



lunes, 25 de febrero de 2008

¡Feliz Cumpleaños George!



Hoy me encuentro en pleno celebrando el aniversario del nacimiento 65 de George Harrison. La biblioteca se está llenando de sus canciones y yo de la alegría de disfrutar de la música de George.


(Taxman durante su gira por Japón)


Una vez que David Bowie amplió de manera rotunda mis horizontes musicales me dediqué a buscar LPs (sí, LPs) en las tiendas de discos, alguna vez me topé con un disco que tenía una portada que me pareció maravillosa, lo tomé y le di vuelta para encontrarme frente a frente la imagen de un chico guapísimo y sexísimo vestido de cowboy (la foto es con la que inicio este post, el disco Rubber Soul de Los Beatles), en ese momento de 1987 comenzó una inagotable búsqueda a través de la música de Los Beatles y de George en específico.


La presencia de George en mis días es vital. Su música y las películas que produjo, así como su actitud ante la vida y la muerte han sido una gran influencia para mí y han brindado marcos de referencia para cada etapa de mi vida, como cuando pensaba que el amor no llegaría y lo escuchaba cantar Love comes to everyone, o cuando me hallaba profundamente triste y su If you believe me brindaba las vibras positivas necesarias, o cuando en momentos de reflexión The answer's at the end, The day the world gets 'round o Beware of darkness me proporcionaban alguna respuesta, o si mi imaginación necesitaba algún cauce tenía mágicos estímulos con Breath away from heaven o Dream away. Así que sé que mi vida hubiera sido muy diferente a como es ahora si las notas musicales y su voz dulce no me hubieran acompañado estos años... y sé que lo seguirán haciendo... como hoy... como siempre...


(Dream away y fragmentos de Time Bandits)



George, hoy con mi alma abrazo la tuya, te amo...


viernes, 22 de febrero de 2008

Everly Brothers...


El haber conocido la música de Los Beatles me dió más de lo que pueden ustedes imaginarse, tanto musical como emocional e intelectualmente. Piensen ustedes en una niña de 12 años que se encuentra así de tope con la música de aquellos grandes de Liverpool y repentinamente se halla inmersa en mucha más música de la que ella jamás soñó, porque han de saber que como siempre he tenido un espíritu curioso me di a la tarea de indagar más sobre los orígenes de mi cuarteto favorito, lo cual me llevó a descubrir a muchos grupos que ya no estaban de moda, pero que para mí fueron tan nuevos y frescos que fue lo que viví como parte de mí moda durante mis años de secundaria. Por supuesto que el 99.9 por ciento de mis compañeras y compañeros jamás compartieron conmigo y me creó una sensación de incomprensión que me acompañó durante varios años más.


Wake up little Susie y Should we tell him, son dos de las canciones que no me he cansado de escuchar durante 21 años


Uno de esos grupos al los que llegué en aquella época fue Los Everly Brothers, un par de hermanos sureños, hijos de intérpretes de música country -Ike y Margaret Embry Everly- quienes con dos guitarras acústicas se presentaban a interpretar muchas de las canciones más famosas de finales de los 50 y principios de los 60.

Los Beatles tuvieron gran influencia de Los EB, sobre todo en lo que a armonías vocales se refiere. Y es que ellos marcaron una pauta que ha sido seguida desde grupos como Los Beatles, Los Byrds, Simon y Garfunkel, Los BeeGees, ABBA, así como intérpretes de música country tales como Linda Ronstandt, Reba McEntire, entre muchísimos intérpretes más que seguramente dejo fuera por falta de una memoria más amplia y rápica. Son sus voces justamente lo que me enganchó a su música, junto con los ritmos y letras que están llenas del candor y el carisma de Don y Phil (quienes fueron inmortalizados en una canción de Paul McCartney llamada Let'em in)

Muchas son las canciones que disfruto enormemente de este dueto porque además fueron prolíficos y además de cantar canciones de otros tuvieron su carrera de compositores. No podría enumerar todas las canciones que me vibran en un sólo post, además no hay mucho material suyo trepado en la red, más bien tendría que cargar las canciones en imeem o algo así. En este pos va una muestra de lo fresa que puedo llegar a ser, jajaja.

All I have to do is dream y Cathy's clown, esta última una de mis rotundas favoritas:


Bird dog es una canción de las que puedo prescindir pero no puedo dejar fuera la siguiente 'Till I kissed you


miércoles, 20 de febrero de 2008

La Porfis...

No hace mucho que me contactó una chica que tiene un blog como que el yo intenté tener sobre Porfirias (en realidad sobre Porfiria Aguda Intermitente) porque es una enfermedad rara, de la que se sabe poco incluyendo a los médicos y por supuesto a los y las pacientes que la padecemos. En el blog de Nita (gracias Nita por contactarme) me encontré varias cosas interesantes y en español (lo cual es básico para poder difundir esta información entre el público en general lo que es la Profiria). Pero lo más interesante fue leer la historia de alguien que había pasado por cosas como las que yo había experimentado. Otra de las cosas que más me llamó la atención de su blog fue una imagen que proviene de un cartel informativo sobre las llamadas de atención o signos de alerta a tener en cuenta para identificar una porfiria, de la que hay que tener cuidado porque ante todo es un mal simulador, es decir que se parece a varias enfermedades y a diferentes condiciones. Se los quiero compartir porque por experiencia propia sé que es básico conocer esta información porque una nunca sabe cuándo puede ser vital para una misma o para otra persona. Si yo hubiera sabido esto no hubiera pasado por los meses de infierno que viví en 1994 cuando se me presentó mi primer crisis aguda.

En algún otro post les comentaré un poco sobre la experiencia de esos meses, tal vez más como un desahogo que como otra cosa porque en verdad que fueron tiempos duros que no quisiera volver a vivir y que en verdad no le deseo a nadie en el mundo.

Dato curioso: el grupo AFI tiene una canción sobre una de las porfirias, se llama Porphyria Cutanea Tarda, y trata un poco de esa situación en la que a los enfermos de porfiria se les tachó de vampiros y hombres y mujeres lobo, hombres y muejeres que por las afecciones que la luz les cuasaba buscaban resguardo en la oscuridad.


I know... It's here we retreat, for where else could we go? To great disbelief there is somewhere we belong. In negative space supposed flaws go unseen, but our strength is shown. In darkness together we're bringing the light. In darkness together we are forming. The fire tomorrow is born of the night, in darkness together we ignite. From all we've been shunned but we found a new home. To great discontent it is greatness that we own. In luminous eyes, reflections of fear absolute... All hate what we've become. In darkness together we're bringing the light. In darkness together we are forming. The fire tomorrow is born of the night, in darkness together we ignite. Through our will we bring fear. Left to burn beneath the sun. We are one. When daylight forms blinding walls where do we go? Days arid are scorching all. When daylight forms blinding, binding walls where do we go? The darkness calls.

lunes, 18 de febrero de 2008

El medio tiempo del Super Bowl


Resulta que hace dos semanas durante el medio tiempo del Super Bowl XLII tuvo a bien presentarse Tom Petty. A pesar de que sabía que estaría no me esforcé mucho por verlo en "tiempo real" pensando en que YouTube o Google Video estarían llenos de imágenes en movimiento de este momento, así que llegué tarde a mi casa y me perdí a Petty, después me encontré que en dichos sitios no había suficientes videos y que para colmo los que tienen nuena calidad no pueden ser tomados en préstamo para pegarlos en mi post. ¡Ya qué!


Tom y los Heartbreakers interpretaron cuatro canciones. Todas dignas representantes de la música de estos cuates. Me entusiasma ver que están llenos de energía y que a pesar de que ha pasado tiempo ya de su "máximo esplendor" musical siguen rockeando como en su apogeo. (Si presionan el título de la canción se irán al lugar en que están los videos en YouTube, se los recomiendo ampliamente, creo que no se van a arrepentir). Las canciones que cantaron fueron Americal Girl, con la que abrieron el show, Running down a dream en una muy energetica interpretación, una maravillosa versión de I won't back down y también la más que emotiva y poderosa Free fallin'.


Ver en vivo a Tom Petty es uno de esos sueños irrealizados todavía, espero en verdad poder apreciar su rock en vivo ya que sé que sería uno de los momentos más prendidos de mi vida.
Acá una muestra de Free fallin', que me entusiasma y me transporta a momentos súper especiales en los que mi adolescencia estuvo musicalizada constantemente por Tom y los rompecorazones.



viernes, 15 de febrero de 2008

Y el cuervo de Oro es paraaaaa...

La verdad es que no supe qué hacer para seleccionar a las ganadoras y los ganadores de este magno concurso bloguero. Lo que sí es que me divertí enormemente leyendo sus respuestas y pensándolas cuando lo ameritaba. He decidido que habrá cuatro premiados. No están en orden de preferencia ni nada. Así que sin más preámbulos recibamos a los ganadores del Concurso Cría Cuervos...
¡FELICIDADES!
Entre las cagadas, los homenajes a Edgar Allan Poe, la información veterinaria y Brandon Lee pudieron encantarme las frases de los ganadores.
El premio que les ofrezco es un disco completo en mp3 de los que tengo en mi colección y que no tengan, les puedo decir que tengo para ofrecer un poco más de 500, pero todos son de las ondas esas que me gustan y tal vez a ustedes también. Si ven mi perfil (o han visitando con regularidad el blog) sabrán por dónde andan mis gustos... si no es algo que me guste haré lo posible por conseguirlo y así mandárselos a donde ustedes gusten.
****
Anoche me dormí tardísimo (por no decir tempranísimo del día de hoy) y es que de que se me mete el andar buscando algo en el YouTube, por ejemplo, pues ya estuvo que no me dormí después de que cante la familia Telerín (ah, no, esos ya ni salen). La cuestión es que anoche me puse a buscar información sobre un grupo tributo a Los Beatles a los que conocí en mi primer Beatle Week en Liverpool Inglaterra en 1996 -sí pues, ya llovió- y a los que volví a ver con mucho placer en mi segunda visita dos años más tarde. El grupo se llama Clube Big Beatles y son originarios de Brasil. Esta banda tiene lo que a mí me gusta de un grupo tributo, cantan en su propio estilo, hacen covers proponiendo una visión propia de la música que interpretan, además de que cantan canciones que no son las típicas del cuarteto y además canciones de solistas de los cuatro Beatles que tampoco son Imagine o Band on the run o My sweet Lord (de Ringo tal vez sí cantan de las más conocidas). En las dos ocasiones que los vi tuve la suerte de que me obsequiaran camisetas, las cuales eran en verdad muy originales. Estoy muy agradecida con esta banda por todos los recuerdos hermosos de sus presentaciones durante las Semanas Beatle que disfruté hace 10 y 12 años en ese lugar que tanto añoro.
Este video recopila mucho de lo que se pudo ver durante mi primer visita a Liverpool con motivo de la Beatle Week 1996. Dentro de estas imágenes se puede ver a una muy joven y animada Mariana por ahí del minuto 4:20-4:24, can actitud de ¡achis dónde estoy! ¿neta estoy en una Beatle Week en Liverpool?

Este es un video de una de las tocadas en el Hotel Adelphi, lugar donde se hospedaron Los Beatles al regresar a Liverpool ya famosos y lugar donde dormí una noche. Mi primer noche fuera de México. Mi primer noche en Inglaterra. Mi primer noche en Liverpool. 35 libras la noche, habitación sencilla sin desayuno. Las imágenes corresponden a mi segundo viaje. Me di cuenta de que salgo en el video, si prestan atención entre el minuto 2:10 y 2:33 del lado izquierdo de la pantalla hay una chica de lentes (es decir yo hace 10 años) que está por demás alegre. La emoción se nota claramente cuando comienza a sonar una canción de Harrison.

Así que esa fue mi noche de anoche, rememorando maravillosos momentos y encantadores recuerdos que tengo de when I was younger so much younger than today...

sábado, 9 de febrero de 2008

Cría cuervos...


Hace un par de semanas platicaba en la cocineta del trabajo con mis amigas y amigos cuando sugió la frase Cría cuervos... y te sacarán los ojos. En ese momento nos pusimos a jugar con las posibilidades del enunciado, ya casi no las recuerdo pero eran cosas como Cría cuervos... y habrá sobrepoblación de cuervos, Cría cuervos... y te dirán criador... y así entre mil ideas tontas, quería ponerlo a su consideración y apreciar su lado creativo. ¿Qué se les ocurre para continuar la primera parte de Cría cuervos? Habrá premio para el más original, nomás déjenme pensar cuál premio... jajaja.


¡Que tengan un gran fin de semana!

martes, 5 de febrero de 2008

El valor de expresarte a ti misma...


¡¡¡Fuimos al menos 600!!!


No sé si conozcan esta sensación, pero si la conoces, sabran que el tener la oportunidad de expresarte a pesar de lo que sea da una satisfacción que te agranda el corazón y te nutre el alma.

El domingo 3 fui a la Valla Antitauromaquia que se llevó a cabo del Parque Hundido al Eje 6 Sur que es donde se ubica la Plaza [de la muerte] de Toros de la Ciudad de México.

La gente se comenzó a congregar y fuimos un nutrido grupo de gente comprometida con sus sentimientos y con una razón, el trato ético a nuestros hermanos animales toros y caballos que son expuestos en el mentado lugar a tratos increíblemente crueles.

Hubo de todo, la concentración fue pacífica y extraordinaria, sólo alcanzo a ubicar un par de mentadas de madre y un par de "chistes" con respecto a nuestra manifestación. De ahí en fuera todo lo demás fue apoyo de los transeuntes y de los y las conductoras y acompañantes de los carros que circularon ese día sobre Insurgentes. Señas de aprobación, aplausos y sonrisas. En verdad fue maravilloso estar ahí. Ser parte de ese grupo de gente humanizada y sensible me llenó el alma de esperanza. No faltó el grupo de choque que después de apoyar la valla se fue a la plaza a mentar madres y buscar el pleito. Yo no. ¿Para qué? Prefiero expresarme y tal vez dejar una duda en alguien que iba pasando por ahí.

¡Si vieran la cara de los niños y las niñas que iban pasando en los carros! Sé que alguno de ellos pensará distinto a partir de ayer... sé que habrá quien diga, ¡es verdad! ¡esto tiene que parar!

(Un videito del YouTube, me alcanzo a ver aproximadamente entre los minutos 2:20-2:23)



¡Toros SÍ! ¡Toreros NO!

¡Humanos y Toros! ¡La vida es de todos!


domingo, 3 de febrero de 2008

Y cuando desperté... Bowie estaba ahí...


Erase algún momento de 1986 cuando todavía disfrutaba de los discos de Daniela Romo y Pandora y no estaba convencida de que el idioma inglés fuera interesante, bastó con que llegara a las pantallas de cine una película llamada Labyrinth, para que toda la perspectiva que tenía del mundo en ese momento se modificara. Ante mis ojos se desplegó con toda su personalidad, con toda su enigmática presencia un tal David Bowie. Desde el momento en que vi la película por primera vez y por supuesto a partir de seguirla viendo (ya que fui al cine a ver esta cinta no sé cuántas veces) supe que se me había abierto una puerta increíble a un mundo que no creí que fuera para mí. Gracias a Bowie descubrí toda la música que me gusta hasta este momento, desde que lo conocí he seguido su trayectoria y cada vez que saca un disco nuevo me ha impactado de una u otra forma. Desde los discos que fui conociendo en retrospectiva hasta los que conocí en su momento a partir de Let's dance. Verlo en vivo cuando promocionó en México su album Earthling fue una experiencia por demás inolvidable y entrañable. Gracias a él llegué a Los Beatles. Y con él comencé a enamorarme a a crear mi romántica visión de Inglaterra a la que por su culpa (y por la de Los Beatles principalmente) he viajado en varias ocasiones. Cuando sacó su disco Reality fui muy feliz, principalmente porque el ese se incluyó un cover de George Harrison. Esta posibilidad fue un sueño hecho realidad. Este mezcla fue extraordinaria. Y aunque no fue la canción de George que yo hubiera elegido para que Bowie interpretara sí me gustó que fuera esta que no es conocida, al menos como de Harrison, ya que más bien se piensa en ella como una canción de Ronnie Spector. Try some buy some es una canción de 1973 que 30 años después Bowie recrea y que les comparto el día de hoy.



Del mismo album Reality se desprende esta rola que se ha convertido junto con Strangers when we meet en referencias obligadas dentro de mi afición Bowieana. La que incluyo aquí se llama Never get old. Tiene un gran ritmo y una interpretación magnífica por parte de todos los que están en el escenario. Gail Ann Dorsey hace gala de un excelente bajo y Bowie, pues es LA voz.



Así es, para mí Bowie es la mejor voz de la música. Y va más allá de la voz simple y sencillamente, hablo de personalidad, proyección, estilo y recreación de la música a través de él mismo por medio del intrumento voz.